Corría el 16 de agosto de 1863 y los vecinos de esta ciudad de Matanzas se apostaban para ver pasar, majestuosa, a la locomotora La Junta de Fomento en el primer tramo de su luego habitual recorrido hasta el poblado Sabanilla del Encomendador.
Apenas un día después del estreno público de La Junta, el periódico matancero La Aurora daba fe de vida de esta locomotora que hoy se conserva en el museo nacional del ferrocarril como la más antigua de Cuba: “Ayer ha sido un día de júbilo para los amantes del progreso y el bienestar de Matanzas.
Desde las 4 de la tarde, una concurrencia numerosa ocupaba ya la plazoleta y cercanías del taller del Camino de Hierro. La columna de humo que se levantaba de la chimenea del magnífico locomotor JUNTA DE FOMENTO, que se hallaba engalanado con banderas nacionales, anunciaba la proximidad de la partida de un tren: de un paseo de fiesta.”
10902 Inmueble que abarca las calles San Andrés y San Sebastián. Antigua Estación de Sabanilla hoy convertida en viviendas y sometida a reparación.
El paseo, de apenas quince minutos y cinco millas, resultó un acontecimiento pintoresco que aprovecharon las familias yumurinas para salir de casa y, resistiendo la canícula de agosto, celebrar la llegada del progreso que esta vez llegaba vestido de hierro.
La máquina, comprada en Estados Unidos a finales de 1842 o principios de 1843 por el precio de 6700 dólares, conserva la mayoría de sus elementos originales aunque deteriorados por el uso y la exhibición al aire libre.
Una deuda tiene la historia con La Junta, la de develar ese misterio que la ronda y que, de ser cierto, la convertiría en la locomotora que inauguró la primera Terminal en Iberoamérica, construida en la segunda mitad de la década del cuarenta del siglo diecinueve.
Otro feliz suceso, el nacimiento ese mismo día del poeta José Jacinto Milanés, hace de la fecha un hito en la historia y la cultura de esta ciudad, pionera en las artes, las ciencias, y musa inigualable de escritores que son reconocidos como lo mejor de la literatura nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario